¿Puede transitarse una ciudad como Buenos Aires y percibirla multiplicada en muchas otras urbes? ¿La mirada de la mujer que viaja en subte y la del hombre preso es idéntica en todos los subtes y en todas cárceles del mundo? ¿La descarnadura del huérfano es la misma en cada esquina del cosmos humano? ¿El dolor y la dicha no se contagian universalmente con solo tocarse? ¿No es acaso el laberinto humano el más infinito de todos los universos?
Carla Demark reúne en este volumen, bajo un estilo inimitable, realismo tradicional y simbolismos ocupando el nudo del relato, la trampa de la memoria, ocaso y recuerdo, esperanza y desamparo en el exilio, amor y desamor, la voz que afirma y el interrogante que desata mayores cuestionamientos.
Cuentos en el sentido abierto y cabal del término, riqueza de vocabulario y ficciones narrativas que abarcan personajes y escenografías que se despliegan y se multiplican tantas veces como lectores se acerquen a ellas.
Sin duda, la excelencia y singularidad narrativa de Carla Demark pronostican un nuevo modo de leer, el de la pasión que celebra la palabra y levita un universo que deja de ser mudo, sordo y ciego.
Marita Rodríguez-Cazaux