“Qué lindo es el cielo con un solo sol —señaló Aindra en el lenguaje de las manos—. ¿A Betham qué le gustará más, nuestro cielo de tres soles o este?”
Grek observó a su hermana y apenas alzó los hombros. Poco le importaban los gustos del último hechicero jámaz, si acaso todavía vivía. Deseaba volver al bosque de sauces y madreselvas. Pero el bosque, las ninfas y el abuelo Levas habían quedado muy lejos. Maye y sus tres soles también.
Aindra percibió la tristeza de su hermano y, sin detener el paso, quiso contagiarle algo de su entusiasmo.
“No te preocupes. Cuando sepamos el lenguaje de los jámaz y tengamos su magia va a ser muy fácil volver”.
Grek sonrió para darle el gusto. No le hacía gracia estar en territorio humano, pese a que ellos también lo eran.
* * *
El libro de los caminos es la primera entrega de la saga de Jamazmera. Es el inicio del viaje de dos hermanos, la inquieta Aindra y el apacible Grek, impulsados por el deseo de obtener el lenguaje y la magia de los legendarios hechiceros jámaz.
Desde la ingenuidad, el capricho y la empatía, Aindra y Grek reabrirán los senderos que unen a las temidas Tierras Nómades, alguna vez llamadas Maye, con las sometidas Tierras Gobernadas, alguna vez llamadas Yema. Un viaje a través de una guerra estancada, silencios ambiguos y memorias obstinadas. Porque los caminos que los hermanos deben recorrer se trazan en el suelo, en el aire, en el tiempo y en los cuerpos.